I FESTIVAL DE CINE EXPRÉS "BARRIOMETRAJES"

 

Image Image

A veces las grandes historias ocurren en lugares pequeños...

El I Festival de Cine Express Barriometrajes busca encender los focos y enfocar la lente sobre un lugar cuya historia, presencia y esencia están en peligro: el barrio.
Un festival que construye, a través del cine, un espacio de encuentro entre la memoria y la creación audiovisual, que extrae de los barrios no solo su potencial narrativo, sino también creativo.

¡En Barriometrajes las historias populares se vuelven universales!

En esta primera edición nuestra estrella será el barrio lagunero de Los Molinos-San Honorato. ¡Es el momento de rescatar sus historias y crear otras nuevas a través del cine!
Para ello, grupos de cineastas y actores realizarán en un solo fin de semana (17-19 de Mayo) cortometrajes que tendrán este barrio y a sus vecinos como protagonistas. 
Todo comenzará con una merienda vecinal donde los habitantes del barrio compartirán con los participantes historias, rasgos y anécdotas que serán la materia prima para sus cortometrajes. A partir de ahí, dos días para idear, realizar, editar y entregar un cortometraje rodado en el barrio que incluya el mayor número de elementos y vecinos y vecinas posibles.
Tras tres días de intenso trabajo, los grupos deberán entregar los cortometrajes en el formato adecuado antes del domingo a medianoche y esperar a nuestra tradicional Muestra Colectiva y entrega de premios al aire libre que se producirá el 22 de Junio.

 


Image

A) Inscripción

 

Para participar solo tienes que rellenar la inscripción antes del 13 de Mayo de 2019 a las 23:59.
En caso de presentarte en grupo solo será necesario que registres en el formulario los datos de cada uno de los miembros del grupo.
Si te presentas de forma individual o en grupo reducido siempre puedes solicitar la inclusión en otro equipo y conocer gente nueva de la mejor manera, ¡Rodando!

¡Lo colectivo sabe mejor!

 

B) Bases

Al inscribirte aceptas las siguientes bases:
     1. El festival se desarrollará durante un fin de semana, del viernes 17 de Mayo al domingo 19 de Mayo a las 23:59 horas. Aquellos cortos que lleguen más tarde de esa hora quedarán fuera de concurso. 
     2. El barrio de Los Molinos-San Honorato será el escenario principal, es decir que todas las imágenes deben ser tomadas en sus calles, casas o localesAdemás, su historia, rasgos, anécdotas o habitantes serán la base de los cortometrajes.
     3. Para seleccionar estos elementos, imprescindibles para las piezas, os invitamos a una pequeña merienda el Jueves 16 de Mayo a las 17:00 con vecinos y vecinas, a los cuales podréis “interrogar” sobre detalles, anécdotas, historias y personajes que poblaron y pueblan Los Molinos-San Honorato. Al menos un miembro del grupo deberá acudir a este encuentro y en cuanto termine ¡podéis comenzar!
     4. En Barriometrajes buscamos la implicación directa de los vecinos por lo que se premiará especialmente aquellos cortometrajes que busquen integrar a los habitantes de Los Molinos-San Honorato en sus cortometrajes. ¡Creednos, hay grandes actores y actrices escondidos!
     5. El proceso creativo deberá producirse siempre durante el festival. Esto incluye escritura de guión, ensayo, grabación y edición. Lo único permitido antes de tiempo será organizar al equipo, buscar a los actores, reunir el equipo de grabación…
     6. La organización ofrecerá un local que pueda servir como base a los participantes para planificar, coordinar o editar sus piezas durante el fin de semana.
     7. La organización no se hace responsable de los participantes ni de lo que ocurra en ningún rodaje y, por lo tanto, éstos deberán proveerse de un seguro si lo consideraran necesario. La organización estará disponible durante las 72 horas de festival para solucionar en la medida de lo posible cualquier duda o necesidad que los participantes pudieran tener.
     8. No está permitido proyectar o subir la pieza a redes sociales antes de la muestra final.
     9. Con la inscripción y aceptación de las bases se autoriza a Barriometrajes a difundir el cortometraje sin fines comerciales con el objetivo de promocionar el evento. Todos los cortometrajes serán subidos a la página web tras la Gala Final.

Image

C) Entrega

La duración de los cortometrajes será de 1 a 10 minutos, el formato, H264, MP4 o MOV y deberá ser subtitulado si el idioma no es español. Antes y después deberéis incluir la cortinilla de Barriometrajes Express que podéis descargar aquí.
La entrega será telemática a través de Wetransfer por lo que no debe superar los 2 GB de tamaño e incluir como asunto el Nombre del cortometraje y del Director/a. Además, se deberá facilitar un documento con todos los participantes y sus funciones durante el rodaje además de la cesión de derechos de imagen y musicales si procediera.
Los directores y directoras se comprometen a entregar una copia de la pieza final a todos los participantes, equipo técnico y actores, al finalizar el festival.
Con la entrega, se garantiza tener todos los derechos sobre el cortometraje así como las autorizaciones y cesiones de derechos de autor (director, autores del argumento, guionistas, y autores de las composiciones musicales con o sin letras), de los artistas, actores y extras.

D) Premios

Todos los cortometrajes realizados durante el festival se proyectarán en nuestra tradicional Muestra Final en la Plaza de San Honorato el 22 de Junio a las 20:30 horas y recibirán una mención especial.
Además, se otorgarán dos premios especiales: El Premio al Cortometraje Más Destacado y el Premio Especial al Corto del Barrio, para la pieza que mejor haya integrado la historia, vecinos y elementos del barrio Los Molinos-San Honorato.
Como recompensa y para ambos cortometrajes ganadores, Multicines Tenerife ofrece su proyección en salas durante una semana previa al visionado de algunas de sus películas. Además, dos invitaciones dobles para ir al cine.  
El equipo de jueces estará formado al cincuenta por ciento por el equipo organizador de Barriometrajes y un grupo de vecinos y vecinas del barrio.

Image


Image