Sobre materializar la idea…

Sesión 4:  Escaleta, guion literario y guion técnico.

A veces la escritura parece un imposible. Ése es su misterio y el reto que propone. ¿Cómo darle forma a las ideas que tenemos en la cabeza para bajarlas a un papel? ¿Cómo ponerle palabras a las imágenes que vemos en nuestra cabeza y con las que empezamos a visualizar nuestras películas? He ahí la magia de la escritura cinematográfica

Para esta cuarta sesión ya habíamos aprendido conceptos claves y disponíamos de ciertas herramientas para crear historias: construcción de personaje, dar forma a su conflicto, buscar un objetivo para que se pueda mover por la trama, pensar en un género que haga la historia lo más interesante posible, plantear las historias en términos de planteamiento, nudo y desenlace…y, sin embargo. plasmar las ideas en un papel siempre es complicado.

La razón es que dentro de nuestras cabezas aparentemente todo funciona, los elementos encajan, pero…a la hora de escribir nuestra mente se resiste y surge entonces un proceso similar al de describir un sueño que hayamos tenido.

Los tres cortos que haremos en esta edición ya estan en camino; unos más avanzados otros con más dificultades pero todos con ganas y motivación. Es muy inspirador ver a las personas emocionándose y esforzándose por sacar adelante sus proyectos, pensando, repensando y dándole vueltas a las historias para conseguir la mejor versión de ellas.

Tres historias muy diferentes que no queremos adelantar pero que van cogiendo cuerpo y entidad.  A continuación, el objetivo era convertir esa escaleta en un guion literario; un tipo de escritura particular más cercana a la imagen que a la literatura que siempre se escribe en presente y dónde único de detalla lo que se ve y se oye en la pantalla; nada de emociones, ni pensamientos, ni sentimientos que no se pueden mostrar. Después un nuevo reto: el de planificar, es decir, pasar el guion literario al guion técnico.

Planificar es convertir las imágenes que has escrito con palabras en planos

Consiste en adelantarte a lo que va a ocurrir, en situarte en un plató o localización que muchas veces a esas alturas del proceso creativo ni siquiera tienes concretada y visualizar dónde vas a poner la cámara, teniendo en cuenta un posible montaje final, sin saltos de eje (recomendamos el corto “Tía, no te saltes el eje” para entender este concepto), haciendo un desglose de los elementos de producción que se necesitan y sobre todo adelantándonos a los posibles problemas que puedan surgir. Porque nunca debemos olvidar que el cine es magia pero también son nervios, tensión y capacidad resolutiva para afrontar las mil y una desavenencias que nos encontraremos por el camino. Por eso es tan excitante y reconfortante ver el trabajo terminado tanto individualmente como en equipo. Planificar es convertir las imágenes que has escrito con palabras en planos.  Consiste en adelantarte a lo que va a ocurrir, en situarte en un plató o localización que muchas veces a esas alturas del proceso creativo ni siquiera tienes concretada y visualizar dónde vas a poner la cámara, teniendo en cuenta un posible montaje final, sin saltos de eje (recomendamos el corto “Tía, no te saltes el eje” para entender este concepto), haciendo un desglose de los elementos de producción que se necesitan y sobre todo adelantándonos a los posibles problemas que puedan surgir. Porque nunca debemos olvidar que el cine es magia pero también son nervios, tensión y capacidad resolutiva para afrontar las mil y una desavenencias que nos encontraremos por el camino. Por eso es tan excitante y reconfortante ver el trabajo terminado tanto individualmente como en equipo.

Porque eso sí que es indudable, el cine es, ante todo, trabajo en equipo

Continuará…

Pincha aquí para visitar la galería y ver las imágenes de la cuarta sesión

One Comment on “Sobre materializar la idea…”

  1. Nunca pensé que costara tanto pasar a papel, mis más locas ideas cerebrales… Por eso, quizás, me cueste tanto reorganizar mi mente cuando quiero contar una anécdota y que suene bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *